lunes, 21 de enero de 2013

Músculos

Los músculos son órganos que generan movimiento en los seres vivos, transformando energía química en mecánica, los cuales están formados por el tejido muscular y el tejido nervioso, por medio de estos podemos realizar una enorme cantidad de acciones entre las cuales las mas básicas son trabajar, ver, oír, andar, comer y respirar; en la práctica nuestros músculos están estrechamente relacionados con nuestros sentidos. 

El tejido muscular esta compuesto por células, llamadas miocitos, que por su forma alargada  se conocen como fibras musculares, las cuales se constituyen de células de menor tamaño. El cuerpo humano tiene una gran cantidad de músculos que cumplen con diferentes funciones de acuerdo a la estructura celular del tejido cardíaco, el cual se clasifica en: liso, cardíaco y esquelético; el mecanismo por el cual se produce el movimiento  en cada clase es distinto.

El tejido nervioso o nervios dentro del musculo constituye solo una parte del Sistema Nervioso, que permite a los seres vivos tener dos clases de movimientos: voluntarios e involuntarios; los movimientos involuntarios se controlan por el SN autónomo y  se da órganos como por ejemplo el corazón (musculo cardíaco), el estomago, pulmones  o los vasos sanguíneos. Por otra parte los movimientos voluntarios son controlados por el SN somático y se dan en el aparato locomotor principalmente, pero también ocurre en órganos como la lengua, las cuerdas vocales, el rostro y los ojos entre otros.  

Los nervios están formados por fibras nerviosas que son prolongaciones de neuronas y no solo conducen estímulos (musculares) desde el SN, también pueden llevan estímulos (sensitivos) hacia el SN, e incluso ambas al mismo tiempo, lo cual depende del arreglo y la forma en que neuronas y tejidos se encuentren.

Las fibras musculares esqueléticas actúan en grupo, nunca individualmente, con un solo nervio (axón) ramificado (de una neurona) formando lo que se conoce como unidad motora.


Los músculos esqueléticos pueden sufrir los siguientes tipos de lesiones por el desgaste físico de nuestras tareas cotidianas:

  • Contusión. Debida a un golpe. Causa dolor tanto en movimiento como en reposo.
  • Calambre. Debida a la química del cuerpo en la que participan sales y metabolitos de la unidad motora. Causa un dolor que sede al estirar el musculo
  • Distensión. Sobre-estiramiento. Se produce dolor al usar el musculo pero no en reposo.
  • Contracción. Se da la rotura de fibras por frecuentes distensiones. Causa dolor intenso en un punto localizado. Causa impotencia muscular además de dolor en reposo y en movimiento.
  • Desgarre. Contracción grave. Dolor intenso e impotencia muscular inmediata.

Por otra parte, los músculos son afectados en su funcionamiento por presiones de tipo psicológico, que al alterar la química del cuerpo provocan una seria de síntomas que suelen manifestarse como dolor muscular. Cabe mencionar que hay un gran numero de enfermedades y accidentes musculares que pueden causar bastante dolor. El estrés, las contusiones, los calambres y distensiones tal vez sean los padecimientos más comunes de nuestra época.

Las formas más conocidas de aliviar dolores musculares es mediante medicamentos, masajes, terapias térmicas y reposo entre otras.

Bibliografía 


U. Welsch & J. Sobotta; Histología; ed. Medica Panamericana; 2009.
B. Alberts & D. Bray; Introducción a la Biología Celular; 
ed. Medica Panamericana; 2006.
C. S. Sinnatamby; Anatomia de Last: Regional y Aplicada; ed. Paidotribo; 2003
B. A. Gowitzke & M. Milner; El cuerpo y sus movimientos. Bases científicas;
 ed. Paidotribo; 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario